¿Qué es la Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo?

¿POR QUÉ UNA RED LGTBI?

En los últimos años se ha producido un incremento notable de organizaciones LGTBI en todo el país, especialmente en medianas y pequeñas poblaciones.
En la actualidad, existen diferentes entes federativos que articulan a una pequeña parte de todo este movimiento asociativo.
Defendemos la necesidad de fomentar el trabajo en red, compartiendo experiencias, proyectos y posicionamientos públicos, que con la autonomía absoluta de cada entidad, se puedan establecer mecanismos de coordinación y participación.

¿QUÉ ES LA RED LGTBI DE ENTIDADES Y EMPRESAS POR EL APOYO MUTUO?

Esta Red colaborativa LGTBI es un proyecto interasociativo para crear espacios virtuales y físicos que fomenten el trabajo en Red de las asociaciones LGTBI, promoviendo pronunciamientos públicos, programas de formación, acciones políticas, inserción laboral, programas contra la exclusión social, colaboraciones entre entidades y empresas, fomentar las sinergias entre asociaciones y empresas LGTBI, la financiación de las entidades LGTBI.etc.

La Red no pretende competir ni con otros entes federativos ni con las propias entidades. Su misión es tejer una red a lo largo y ancho de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas, para consolidar y potenciar el activismo LGTBI desde la auto-organización de las entidades, grupos de consumo.

Se articula como un espacio interasociativo, social y apartidista, abierto a todas las entidades LGTBI, consumidores LGTBI, y colaboradores LGTBI con el único límite de compartir la defensa de los Derechos Humanos.

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA RED LGTBI DE ENTIDADES Y EMPRESAS POR EL APOYO MUTUO?

La Red LGTBI es ante todo:

Un compromiso de intervenir solidaria y colectivamente desde el apoyo mutuo frente a los diferentes hechos que se concretan contra las personas LGTBI y sus familias.

Un compromiso de colaboración contra el discurso y los delitos de odio, la discriminación, segregación, exclusión, y contra toda forma y conducta de intolerancia, especialmente en materia de diversidad de la orientación sexual, la identidad de género y la corporalidad.

Un compromiso con las personas y colectivos que son víctimas de quienes no respetan la universalidad de los Derechos Humanos, las libertades y derechos fundamentales garantizados en la Constitución Española, especialmente en materia de diversidad de la orientación sexual, identidad de género y corporalidad.

Un compromiso frente al fanatismo, la polarización extrema, el discurso de odio y la violencia que asolan en diferentes lugares del mundo, ante el que no debemos guardar silencio, y por la protección universal de todas las víctimas de delito de odio.

Un compromiso cívico que apuesta por la convivencia, desde el reconocimiento de la diversidad humana, por la libertad, el respeto y la tolerancia, y por la igual dignidad y derechos de la persona.

¿QUIÉNES IMPULSAN LA RED LGTBI DE ENTIDADES Y EMPRESAS POR EL APOYO MUTUO?

La Red surge en julio de 2021 tras el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, cuando las entidades Respeta LGTBIH, Adriano Antinoo y Movimiento contra la Intolerancia, deciden promover un comunicado conjunto apoyando a la familia y amigos de Samuel y condenando el asesinato.

A partir de ese momento, una serie de entidades LGTBIQ de todo el Estado, solicitan unirse a dicho manifiesto, lo que revelaba la falta de espacios donde todas las entidades pudieran encontrarse y posicionarse conjuntamente.

La segunda nota de prensa, titulada “Contra la Homofobia y sin violencia. Siempre con Samuel” fue apoyada por las entidades: Movimiento contra la Intolerancia, Respeta LGTBIH, Adriano Antinoo, Fundación 26 de Diciembre, Transexualia, ATC Rainbow, Asociación Diversidad Grupo LGTBI y Familia Vicálvaro Madrid, LGTBIpol, Gaylespol, Crezco Familias LGTB de Andalucía, Chrysallis, Togayther, Glairis, Orgullo LGTBI Morón de la Frontera, Asociación LGTBI La Janda, Renacer Las Cabezas de San Juan, TransDiversidad, Colega Huelva, LGTBI+ Alto Guadalquivir

El 04/09/2021 por petición de ATC Rainbow de Castilla y León se disuelve la estructura actual, se decide que la Red LGTBI por el Apoyo Mutuo se estructura para entidades LGTBIQ. Siendo las entidades LGTBIQ quienes coordinan esta Red. Actualizándose,  Respeta LGTBH y Adriano Antínoo como propulsores de la Red LGTBI de entidades y empresas por el Apoyo Mutuo.