Oficina contra la LGTBIfobia, formas conexas de Intolerancia y Polarización, y Delitos de Odio

La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo nace en verano de 2021 propulsada por Adolfo Martínez de Asociación Respeta, Pablo Morterero de Asociación Adriano Antinoo y Esteban Ibarra de Asociación Movimiento Contra la Intolerancia. Al promover estos un comunicado por el asesinato de Samuel en A Coruña que visibilizaba un vacío estatal en la lucha contra la LGTBIfobia. Una vez creada la Red LGTBI se han ido sumando más entidades LGTBIQA+.

Uno de los proyectos de esta Red LGTBI es la creación de una Oficina contra la LGTBIfobia, formas conexas de Intolerancia y Polarización, y Delitos de Odio. La cual coordina  Respeta en Co-Coordinación con Movimiento contra la Intolerancia y Adriano Antinoo para dar servicio a la Red LGTBI de entidades y empresas por el Apoyo Mutuo. Es una propuesta social-privada. Buena parte de la financiación es vía Legal y Seguro, despacho de abogados/as que a su vez coordina red de despachos de abogados/as comprometidas en trabajar contra la LGTBIfobia, los delitos de Odio y por la Universalidad de los Derechos Humanos.

Esta oficina nace el 17 de mayo de 2022 y actualmente entidades de toda España están pidiendo entrar para trabajar desde el Apoyo Mutuo.

¿Qué servicios damos y como están coordinados?

1º Asesoramiento a víctimas de LGTBIfobia, Polarización y Delitos de Odio.

- Los delitos de odio como; Racismo, xenofobia, gitanofobia, aporofobia y formas conexas de intolerancia y polarización serán coordinados por Esteban Ibarra desde Movimiento Contra la Intolerancia. - Los Delitos de LGTBIfobia y formas conexas de intolerancia y Polarización serán coordinados por Adolfo Martínez de Respeta, Pablo Morterero de Adriano Antinoo y Esteban Ibarra de MCI

2º - Cursos de formación para acompañantes de Delitos de Odio

- Cursos de formación para acompañantes de Delitos de Odio para entidades que se sumen o sean de la Red LGTBI de entidades y empresas por el Apoyo Mutuo. Aunque sea la oficina quien organiza. Serán coordinados por Esteban Ibarra, al tener más de 30 años de experiencia en la lucha contra los Delitos de Odio.

3º Protocolo de atención a las víctimas de LGTBIfobia y Delitos de Odio:

1º Si es por Asociación que forma parte de la Oficina o directamente desde la Red LGTBI debe seguir estos pasos:

Imprima el documento, rellénelo y envíelo a través del cuestionario que tiene más adelante.

Una vez recibimos su cuestionario, y aceptación de medidas de Protección de Datos. Nos pondremos en contacto con usted a través de alguna de las asociaciones, entidades, asambleas… LGTBIQA+ que forman parte de la Oficina que le corresponda por su zona geográfica.

4º Si usted ya dispone de abogado/a

En el caso de tener abogado/a le acompañamos como víctima de Delito de Odio conforme a la Directiva Europea 2012/29 y la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de víctima del delito que establece en su Titulo I sobre Derechos Básicos, art 4.c que:"La víctima podrá estar acompañada de una persona de su elección desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios" , nombra para la asistencia de acompañamiento en lo relacionado con el procedimiento.

Esto significa asesoramiento por parte de activistas que conocemos los Delitos de Odio y tenemos más de 30 años de experiencia en procesos judiciales contra distintos tipos de agresores/as.

5º Si usted, No dispone de Abogado/a. Realizamos Viabilidad del proceso judicial

Esta Oficina es Autogestionada por asociaciones y despachos de abogados/as. No recibe subvenciones de ningún tipo. Por ello, para poder funcionar algunos procesos tienen costes. Le asesoramos de forma gratuita, igualmente le realizamos estudio de viabilidad gratis. Algo imprescindible en un proceso judicial. .

Cuando empieza el proceso judicial hay dos opciones:

– Si usted o su familia (en el caso de que la víctima sea menor de edad o no trabaje) No supera los 14.400€ de IRPF le ayudamos a encontrar abogado de Oficio.

– Si usted, la víctima, supera los 14.400 € de IRPF le indicamos parte de los despachos que están en colaboradores/as de la oficina y son especialistas en Delitos de Odio, como todo en esta vida, nadie sirve en todo, por muy abogado que sea. Además de ser especialistas en Penal y Delitos de Odio los despachos con los que trabajamos tienen un coste económico muy inferior a lo que estipula el colegio de abogados debido al compromiso social de Legal y Seguro y la red de despachos con la que trabaja, comprometida con la Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo