La falta de implementación de la PreP es un problema de Salud Pública

NOTA DE PRENSA

A 1 de Diciembre de 2021

España/Salud: El 60% de hombres homosexuales y bisexuales que adquieren la PreP por internet, lo hacen ante la imposibilidad de conseguirla a través de la Sanidad Pública, el 68% en el caso de la Comunidad de Madrid.

La Primera Encuesta de la Red LGTBI de Apoyo Mutuo sobre el uso de la PreP entre la población homosexual y bisexual masculina, demuestra la necesidad de potenciar los programas sanitarios públicos en todas las Comunidades Autónomas para dispensar dicha medicación.

La PreP, profilaxis preexposición, es uno de las herramientas más eficaces, junto al condón, para prevenir la transmisión del VIH, y que ha conseguido bajar los índices de infección en los países que la han implantado de forma eficaz.

En España su implementación fue tardía, y por los datos obtenidos en la Primera Encuesta de uso de la PreP, promovida por la Red LGTBI de Apoyo Mutuo, con grandes dificultades para atender a la población que la demanda.

Así, un 34,4% manifestó haber tardado más de 5 meses en recibirla, y el 15,8% declaró haber tardado entre 3 y 5 meses, lo que supone que más del 50% tardó más de 3 meses en disponer de la PreP por los canales de sanidad pública, lo que obliga a los demandantes a adquirirlas por internet, con el riesgo sanitario que ello entraña.

Además, el 20,1% de los encuestados manifestó que actualmente adquieren la PreP a través de internet. Y de dicho porcentaje, el 59,3% responde que lo hace ante la imposibilidad de adquirirlas a través de la Sanidad Pública, dato que sube al 68,3% en el caso de la Comunidad de Madrid.

La falta de implementación de la PreP es un problema de salud pública

Para la Red LGTBI de Apoyo Mutuo es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas se impliquen en la correcta implementación de la PreP en todo el Estado.

“Las reticencias en España para la aprobación de la PreP provocó que las tasas de nuestro país fuesen mayores que en aquellos que fueron los primeros en autorizarlo” ha declarado Adolfo Martínez, coordinador del estudio y ahora la falta de voluntad política no está permitiendo a muchos hombres homosexuales y bisexuales acceder a ella”.

En este sentido, el activista LGTBI pide al Gobierno de la nación un mayor compromiso para forzar a las Comunidades Autónomas que no terminan de comprometerse con este programa.

Es necesario que todos los hospitales públicos del Estado tengan implementados los programas de la PreP, para evitar situaciones como la de la Comunidad de Madrid, donde todo está centralizado en el centro sanitario Sandoval, algo claramente insuficiente concluyó Martínez.

Primera Encuesta sobre uso de la PreP, de la Red LGTBI de Apoyo Mutuo

Estudio promovido por la Red LGTBI de Apoyo Mutuo y Respeta LGTBI, coordinado por Adolfo Martínez y Pablo Morterero, han participado un total de 988 de hombres homosexuales y bisexuales de todo el Estado, usuarios de App de encuentros MachoBB de Omolink que gracias a su gran colaboración se ha podido realizar este estudio, durante el 25 de octubre y el 30 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *