Entidades LGTBIQA+ y de Derechos Humanos muestran su alarma por la posibilidad que los asesinatos en serie de hombres que tienen sexo con hombres pasen desapercibidos ante la policía.

Según las noticias publicadas, en pocos meses una serie de hombres de una misma ciudad, Bilbao, aparecen muertos en sus viviendas, de aparente muerte natural, y la Ertzaintza no sospecha de una conexión entre las distintas muertes.

Valorar unas investigaciones que están bajo secreto de sumario es imprudente, pero el caso del asesino en serie bilbaíno plantea una serie de preguntas que antes que después deben ser respondidas por las autoridades policiales, judiciales y políticas.

Mientras dura el secreto de sumario, las entidades Adriano Antinoo, Respeta, Movimiento contra la Intolerancia, y  Transexualia, invitamos a los medios de comunicación y autoridades públicas a la prudencia, para evitar situaciones de victimización y revictimización que se han vivido en España en el pasado en el caso en que víctimas y presuntos agresores eran LGTBI.

Pero ello no evita que las entidades postremos nuestra sorpresa y preocupación sobre el hecho de que una serie de asesinatos en serie pase desapercibido bajo el radar policial.

Con los pocos datos publicados, en todas las muertes había una serie de datos que mostraban una misma pauta que por la proximidad física y temporal de los fallecimientos parecería lógico que hubiesen disparado las alarmas en la policía autonómica vasca.

Ello lleva a las entidades a preguntarse si se puede estar produciendo hechos similares en otras ciudades y que actualmente no hayan despertado las sospechas de las autoridades judiciales y policiales.

Una vez se levante el secreto de sumario, las entidades firmantes lo estudiaremos con detalle con el objetivo de averiguar si hubo prejuicios LGTBIfóbicos en la investigación policial y judicial, y en caso de hallar indicios de ello, pediremos una reunión con el Ministerio del Interior, Justicia, y El Consejo General del Poder Judicial para evitar tales circunstancia en el futuro.

Además de nuestra intención sumarnos a la denuncia al presunto asesino.

Si eres una asociación o entidad y se quiere sumar a la nota de prensa póngase en contacto con madrid@redlgtbi.org

Entidades Adheridas